lunes, 16 de junio de 2014

¿CUÁL PUEDE SER NUESTRA "MARCHA DE LA SAL"?

«¡Necesitamos un poderoso símbolo!» 
 
Gandhi toma un puñado de sal de la orilla del océano Índico el 5 de abril de 1930

¿Cuál puede ser nuestra "marcha de la sal"?

Los republicanos necesitamos una “marcha de la sal”. Necesitamos un hecho poderosamente simbólico que revele las contradicciones de la Monarquía, su alineamiento con los poderosos, su corrupción, y que conduzca indefectiblemente a la sociedad indecisa hacia la República. Una marcha de la sal que destelle en esta mediocridad de pensamiento que nos cerca y que, por el corazón, gane al mundo para la causa, de la misma forma que aquella República cercenada en 1936 ganó a los demócratas de todo el mundo.
            Antes de convertirse en súbditos británicos, los habitantes de la India fabricaban su propia sal directamente del océano, pero los colonizadores la nacionalizaron e instauraron un impuesto. La sal no sólo se encareció, sino que su producción privada pasó a ser ilegal. En este contexto, Gandhi inicio el 12 de marzo de 1930 una larga marcha de 300 kilómetros que pasó por numerosas ciudades indias al tiempo que reclutaba más y más activistas, hasta llegar al Índico, en cuya orilla tomó un puñado de sal. ¡Nada más! En seguida le siguieron quienes le acompañaban. Y luego, en todo el país, los hindúes comenzaron a fabricar su propia sal. Hubo más de 60.000 detenidos, Gandhi entre ellos, pero la prohibición era tan flagrante y la inocente acción de producir pequeñas cantidades de sal ganó hasta tal punto el corazón de la prensa occidental, que Churchill no tuvo más remedio que ceder, lo que contra todo pronóstico supuso el comienzo del fin del dominio británico en la India.
            ¡Necesitamos una acción así! ¿Cuál puede ser nuestra marcha de la sal? Necesitamos erigir un poderosísimo símbolo de esta clase, el único que podrá hacer de palanca para extirpar de la herida de España este mastodonte borbónico que la aplasta, este ogro voraz que se nutre de los poderosos a la par que los alimenta vaciando el bolsillo de los españoles. Ni las manifestaciones ni las ruedas de prensa ni las estadísticas ni las informaciones ni los discursos, por más veraces, efectivos y contundentes que sean, podrán tener el efecto de una marcha de la sal. ¿Cuál puede ser nuestra marcha de la sal?
            Lanzo la propuesta porque sé que la inteligencia, la cultura y la creatividad están en los republicanos. ¡Pensad, discurrid, dilucidad y compartid vuestros hallazgos con los compañeros, con los medios republicanos, conmigo! No tengáis miedo al ridículo. Es otro lastre de la España inquisitorial que una República debe erradicar. ¡Tener miedo al ridículo es tener miedo a expresar lo que se siente, es por tanto un ataque a la libertad de expresión, de pensamiento, de imaginación! Así que buscamos todas, todas las opiniones, hasta las más inverosímiles o pintorescas o utópicas o irreales. A veces en lo más absurdo puede estar el mayor hallazgo. Queremos vuestras ideas, desde las grandes y geniales hasta las pequeñas y comunes. ¿Cuál puede ser nuestra marcha de la sal?
            He aquí las características que debe cumplir:
            1) Debe ser algo que una a todos los republicanos independientemente del espectro político que ocupen.
2) Debe tocar el corazón, ser algo emotivo, que conturbe a la opinión pública y la haga simpatizar con la causa.
            3) Debe ser algo que simbólicamente implique a la mayor parte del pueblo español, algo que con lo que buena parte de la sociedad española pueda sentirse concernida.
            4) Debe ser algo que atraiga la atención de la prensa, entre otras cosas porque Gandhi no habría conseguido nada sin ella (la marcha de la sal fue seguida por un séquito de periodistas).
            5) Debe ser algo inocente, trivial, inofensivo, y que, sin embargo, implique un reto profundo a la organización actual del Estado, de modo que éste no pueda ni callar ni hacer la vista gorda ni silenciarlo.
            6) No debe retrasarse más allá del comienzo del otoño, siendo su fecha ideal entre la última quincena de septiembre y la primera de octubre.
            ¡Pongámonos a pensar! ¡Pasemos esta petición de mano en mano! Necesitamos todas las opiniones, todas las ideas, necesitamos perentoriamente una marcha de la sal. ¿Cuál puede ser nuestra marcha de la sal?
 

2 comentarios:

  1. Saludos: Hoy no iriamos a por la sal, escogeriamos un caso de desaucio que nos parezca ejemplar, lo llevariamos como ejemplo a la prensa de todo el pais y todos a una iriamos a por esa vivienda, si reaccionan mal y hay 60000 detenidos como en la india es cuestion de dias el conseguir que los legisladores se den cuenta de que nos estan negando el pan y la sal, que la banca no tiene que ser ayudada sino el ejercito de empobrecidos a causa de su tirania imperialista y especuladora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente idea, Sergio, todo lo que se haga en este sentido es poco, el capitalismo es perverso y hay que luchar contra esa perversidad y a favor de las personas. Por eso quizá se trata más bien de una acción anticapitalista, verdaderamente esencial, pero no estrictamente antimonárquica. En nuestro caso, se trata de buscar un hecho semejante que revele las flagrantes contradicciones de la Monarquía. Es nuestra "marcha de la sal" para lograr una República. ¿Qué podemos hacer? En esas estamos. Gracias en cualquier caso por tus valiosas palabras.

      Eliminar

¡Tus comentarios son otra forma de trabajar por la República!